CORDOBA CIUDAD CALIFAL
La música es buena para la salud: 10 razones   |   APALABRADOS   |   CORDOBA CIUDAD CALIFAL   |   Tabernas y bares de cordoba   |
Mezquita Catedral    |   Medina Azahara    |   Interior de la Mezquita   |   Alkázar de los Reyes Cristianos   |   Puente Romano   |   Torre de la Calahorra

Radio Libertad Musical



Córdoba: ciudad situada en el sureste de España, capital de la provincia del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada a orillas del río Guadalquivir, la ciudad en su parte antigua conserva muchas de las paredes encaladas, calles estrechas y coloridos patios de la época musulmana.

Córdoba es centro comercial del aceite y cítricos producidos en los alrededores, aunque cuenta con otras industrias importantes, como la alimenticia, cervecera, textil, de maquinaria y cobre. El sector terciario está en pleno desarrollo. Dispone además de una gran variedad de artículos hechos a mano, en especial de plata y piel, destinados casi en su totalidad a los turistas que cada año visitan la ciudad.

El edificio más notable de Córdoba es su impresionante mezquita, que fue construida entre los siglos VIII y X sobre la base de un templo romano, que fue posteriormente una iglesia visigoda. Esta mezquita ha sido considerada como uno de los templos musulmanes más grandes y bellos de Europa, antes de su conversión como iglesia cristiana en 1236.

Otro importante monumento arquitectónico es el alcázar, antiguo palacio morisco erigido en el lugar de algunos edificios romanos y utilizado como sede de la Inquisición (hoy en ruinas).

Un puente de 16 arcos, romano en origen aunque reconstruido por los musulmanes, une el centro de la ciudad con el Campo de la Verdad, al otro lado del Guadalquivir.

Cerca del río está el castillo de Calahorra.

Cuenta con iglesias de estilo gótico con reminiscencias románicas y mudéjares, como San Nicolás de la Villa, San Miguel y Santa Marina; de época barroca son los conventos de la Merced y de Santa Isabel. Es sede de la Universidad de Córdoba (1972).

Córdoba fue una ciudad muy importante en tiempos de los fenicios y cartagineses. Floreció como asentamiento romano a partir del siglo I a.C. hasta el siglo V d.C. para estar después bajo control de los visigodos (572) y de los musulmanes (711).

En el 756 Abd-al-Rahman I, miembro de la familia Omeya, convirtió a la ciudad en la capital de la España musulmana y durante los siguientes 250 años fue uno de los mayores centros comerciales e intelectuales del mundo.

En el 929, Abd-al-Rahman III, proclamó el califato y la ciudad alcanzó su máximo esplendor en rivalidad con Damasco y Bagdad, centros de gran prosperidad económica e intelectual.

A partir del siglo XI, con la desintegración del poder musulmán en España, parte del logro cultural de Córdoba se perdió, aunque permaneció como centro de literatos y eruditos. En el siglo XII destacó la actividad de los filósofos Averroes y Maimónides.

En 1236 Fernando III el Santo tomó la ciudad y la integró en el Reino de Castilla. Fue la ciudad natal del poeta Luis de Góngora y Argote (1561-1627).

En 1808, durante la guerra de Independencia española (1808-1814) fue saqueada por los franceses. Población (datos para 1995), 318.030 habitantes.


Radio Libertad Musical

Get your own Chat Box! Go Large!
radiolibertadmusical@gmail.com